DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12975
21 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0642
Licenciado
David López Pacheco
Secretario Junta Directiva
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Banco
Hipotecario de la Vivienda.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢137.861.536,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 69-2011
celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. GG-OF-
0927-11 del 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisi ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12632
14 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0622
Máster
Manuel Párraga Sáenz
Gerente General
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 4 del año 2011 del
BANHVI.
Con la aprobación de esta Contraloría General, adjunto encontrará el presupuesto
extraordinario No. 4-2011 del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), mediante el
cual se incorporan recursos adicionales por concepto de transferencias corrientes
provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), para
ser aplicados en las partidas de Transferencias Corrientes, Transferencias de Capital y
Cuentas Especiales.
Al respecto, se les recuerda que deben efectuar los ajustes que se consideren
necesarios en el plan operativo institucional, en razón de la incorporación de los recursos
señalados.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCU/MMC/MAJ/mmd
ci: Junta Directiva, BANHVI
Auditoría Interna, BANHVI
Departamento Financiero-Contable, BANHVI
G: 2010002420-7
Ni: 22048
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-629-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del ocho de diciembre de dos mil once. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la señora Ana Isabel Sibaja Rojas en contra del acto de
adjudicación del ítem o zona 19 de la Licitación Pública No. 2010LN-000015-PCAD, promovida por el
Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la contratación de servicios profesionales para cobro
judicial. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la señora Ana Isabel Sibaja Rojas interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la línea 19 de la Licitación Pública No. 2010LN-000015-PCAD, alegando haber sido
erróneamente calificada, correspondiéndole a su criterio, una calificación de 100 puntos. ---------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas del veintisiete de setiembre de dos mil once se requirió a la
entidad licitante la presentación del expediente administrativo de la referida licitación, lo cual fue atendido
mediante oficio número PCAD-1318-2011. ---------------------------------------------------------------------------
III.- Que este Despacho, por medio de la resolución R-DCA-514-2011 de las 9:00 horas del 12 de octubre
de 2011, entre otros aspectos, procedió a admitir para el trámite respectivo el recurso interpuesto por la
señora Ana Isabel Sibaja Rojas y se confirió audiencia inicial a la Administración y a los adjudicatarios de
la zona o ítem No. 19; la cual fue atendida por la Administración mediante oficio No. PCAD-1473-2011. -
IV.- Que la Administración presentó diligencias de adición y aclaración mediante oficio PCAD-1407-
2011 en relación con la citada resolución, las cuales fueron rechazadas mediante resolución número R-
DCA-545-2011 de las 15:30 horas del 26 de octubre de 20 ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Sistema de evaluación, Experiencia, Calificación de ofertas, Legitimación para apelar, Contenido del cartel
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11483
17 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0546
Máster
Manuel Párraga Sáenz
Gerente General
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 3-2011 del Banco
Hipotecario de la Vivienda.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario No. 2-2011, mediante el cual se incorporan, entre otros,
recursos provenientes de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de
Emergencias, para financiar bonos de vivienda.
Al respecto, se le indica que se aprueba el ingreso por concepto de Transferencia
Corriente de Órganos Desconcentrados, por la suma de ¢25.000.000,0 miles, de
conformidad con lo establecido en la Ley No. 8488.
En cuanto a la aplicación de dichos recursos en el Fondo de Subsidios para la
Vivienda (FOSUVI), se les recuerda la responsabilidad de esa Administración de
establecer los mecanismos de control necesario que garanticen su utilización conforme al
bloque de legalidad y ajustado a los fines establecidos.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña
GERENTE DE ÁREA
MCU/MAJ/mmd
Ci: Junta Directiva, BANHVI
Auditoría Interna, BANHVI
Departamento Financiero-Contable, BANHVI
Expediente (G: 2010002420-6)
Ni: 20194
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11597
22 de noviembre, 2011
DCA-3072
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe Proceso Contratación Administrativa
MAE
Giovanni Méndez Carmona
Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza al Banco Popular y de Desarrollo Comunal una segunda disminución de un
25% de la base del avalúo para llevar a cabo la venta del inmueble inscrito en el Registro Público, ubicado
en el Partido de Limón, matrícula de folio real Nº 016033-000.
Damos respuesta a su oficio PCAD-1381-2011 del 03 de noviembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General el 07 de noviembre siguiente, por medio del cual solicitan la autorización de este
Despacho, para la aplicación de la segunda rebaja del 25% a la base fijada para la Venta de Lote Ubicado
en Pococí, Guápiles Limón.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, cuenta con una propiedad ubicada en la provincia
de Limón, en el cantón de Pococí y en el distrito de Guápiles, la cual le pertenece desde el 12 de
noviembre de 1991.
2. Dentro de las características que presenta el inmueble: se indica que está inscrito en el Registro
Público, Finca 016-033-000, Partido de Limón, con una extensión de 2.405,40 m² de acuerdo con
el Plano N° L-599329-99 y con una finca madre con una extensión de 4.135,49m ², que colinda al
norte con Jorge Solano Montenegro y Elbert González Ramírez, al sur con Marco Bolaños y
Miguel Vargas, al este con Calle Pública con un frente de 38,60 y al oeste con Jorge Solano
Montenegro y Elberth González Ramírez.
3. El precio base del inmueble, se fijó inicialmente mediante avalúo administrativo en
¢130.191.590,00 (ciento treinta millones ciento noventa y un mil quinientos noventa colones
2
00/100).
4. Con fundam ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11447
17 de noviembre, 2011
DCA-3044
Señor
Manuel Párraga Sáenz
Gerente General
Banco Hipotecario de la Vivienda, BANHVI
Estimado señor:
Asunto: Se retira gestión planteada vía nota oficio GG-OF-0992-2011, al comunicar el
BANVHI que la solicitud inicial se estará replanteando de forma posterior.-
En relación con su nota GG-OF-0992-2011, mediante la cual requería a este órgano contralor
autorización para disminuir el precio base de la finca 4-173410, y proceder a su venta, se tiene que
mediante oficio SG-OF-183-2011, comunicado vía fax, el Banco informa que su solicitud se estará
replanteando posteriormente.
Así las cosas, se recibe su nota como un retiro de su gestión, de forma tal que se devuelven los
documentos anexos a su nota inicial.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociado Fiscalizadora
CCF/yhg
Ci: Archivo Central
Ni: 19147, 20630
G: 2011002746-1
] ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11224
14 de noviembre de 2011
DCA-2994
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe
Proceso de Contratación Administrativa
MBA
María Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
MAE
Giovanni Méndez Carmona
Director
Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza contratación directa de urgencia con la empresa VMA Custodia y Valores S. A., para la adquisición de lo servicios de traslados de remesas en todo el país, por el plazo de un mes prorrogable hasta por seis meses.
Nos referimos a su oficio No. PCAD-1525-2011 del pasado 10 de noviembre, mediante la cual solicita la autorización de contratación directa por urgencia del servicio de traslado de remesas en todo el país, con la empresa VMA Custodia y Valores S. A.
I.-Justificación de la solicitud:
Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos junto con la solicitud, destaca lo siguiente:
1. Que se solicita autorización para contratar bajo el supuesto de contratación directa de urgencia lo servicios de transporte de remesas en todo el país (consumo por demanda), con base al artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su Reglamento, a la empresa VMA Custodia y Valores S. A.
2. Que la empresa Grupo 4S Securicor Segura S. A., resultó adjudicataria en la Licitación Pública No. 080-2005, para prestar los servicios de transportes de valores y remesas para todo el país.
3. Que dada la cercanía del vencimiento del contrato de la Licitación Pública 080-2005, se promovió la Licitación Pública No. 2011LN-000009-PCAD, en la cual participaron distintas empresas.
4. Que durante el curso del nuevo procedimiento, se logra determinar que la firma Securicor Segura S. A., tiene vencida la licencia para brindar el servicio de transporte de remesas desde el 22 de agosto, además las dos empresas que conforman el Consorcio no se encuent ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11110
10 de Noviembre de 2011
DCA-2949
MBA María Magdalena Rojas Figueredo
Sugerente General de Operaciones
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe Proceso Contratación Administrativa
MAE
Giovanni Méndez Carmona
Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
(Fax 2233-8742 y 2233-5147 rotulado para el señor Lic. Maykel Vargas García)
Estimados señores:
Asunto: De conformidad con lo indicado en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, no se requiere autorización para contratar con la
empresa DESCA SYS Centroamérica S.A, una vez que venza el contrato producto
de la Licitación Pública No 2010 LN-000001-PCAD para la compra de equipos
ópticos, tarjetas de comunicación y switchs y por un monto de $1.621.811.19.
Damos respuesta a sus oficios No PCAD-1374-2011 del 24 de octubre de este año, por el
cual nos solicita la autorización para la aplicación del artículo 201 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa y subsidiariamente lo que establece el artículo 2 inciso c) de la Ley de
Contratación Administrativa.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud:
1. Que esa Administración promovió la Licitación Pública No 2010 LN-000001-PCAD
para la compra de equipos ópticos, tarjetas de comunicación y switchs, la cual fue
adjudicada a DESCA SYS Centroamérica S.A por un monto de $1.621.811.19.
2. Que el contrato suscrito con DESCA SYS Centroamérica S.A., fue refrendado por la
Contraloría General de la República según oficio No. 2320, del 9 de marzo de 2011 y
los equipos fueron recibidos el 12 de mayo por lo que el día 12 de noviembre se
cumplirán los seis meses que permite el reglamento en el artículo de comentario.
3. Que el nuevo contrato lo concluirán sobre las mismas bases del precedente, solo que
se están incluyendo equipos mejorados y capacidade ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-581-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José a las nueve horas del diez de noviembre de dos mil once.-------------------
Recurso de apelación interpuesto por Taller Rojas & Molina de Sabanilla S.R.L en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000016-PCAD, líneas 4 y 5, promovida
por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal , para “ Mantenimiento preventivo y correctivo a
las instalaciones de cajeros automáticos en todo el país ( consumo por demanda), recaído a favor
de A & R Desarrollos y Edificaciones S. A por un monto de máximo total anual de ¢116.000.000.-
RESULTANDO
I.-Que Taller Rojas & Molina de Sabanilla S.R.L presentó recurso de revocatoria con apelación en
subsidio ante esta Contraloría General, solicitándose en dicha gestión que se declare con lugar su
recurso. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que esta División mediante auto de las catorce horas con veinte minutos del dos de noviembre
del dos mil once solicitó el expediente administrativo--------------------------------------------------------
III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: 1) Que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal promovió la Licitación
Pública 2011LN-000016-PCAD para contratar el “Mantenimiento preventivo y correctivo a las
instalaciones de cajeros automáticos en todo el país (consumo por demanda)” (folio 62 del
expediente administrativo). 2) Que participaron en el concurso las firmas Taller Rojas & Molina de
Sabanilla S.R.L y A & R Desarrollos y Edificaciones S. A. (folio 171 del expediente
administrativo) 3) Que en el concurso resultó adjudicada en las líneas 4 y 5, la Empre ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación, Monto para la procedencia de la apelación
R-DCA-554-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del primero de noviembre del dos mil once.---------------
Recurso de apelación interpuesto por Proyectos & Sistemas Proyectica S.A., en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000013-PCAD (consumo por demanda),
promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, contratación de servicios de una
empresa para el desarrollo, mantenimiento y soporte al sistema tecnológico para la administración
del recurso humano del Banco (SART-H), acto recaído a favor de Price Waterhouse Coopers
Consultores S.A., por cuantía inestimable. ------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I) Proyectos & Sistemas Proyectica S.A., interpuso su recurso de apelación el 24 de octubre de
2011. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 11 horas del 26 de octubre de 2011, solicitó el respectivo expediente
administrativo al Banco Popular. --------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Banco Popular promovió la Licitación Pública 2011LN-000013-
PCAD, contratación de servicios de una empresa para el desarrollo, mantenimiento y soporte al
sistema tecnológico para la administración del recurso humano del Banco (SART-H), acto recaído a
favor de Price Waterhouse Coopers Consultores S.A., por cuantía inestimable (ver La Gaceta 193
del 7 de octubre de 2011). 2) Que el cartel en el punto 2.6.1.f Condiciones del Personal, señala que
el oferente debe garantizar mediante declaración jurada que cuenta al menos con dos ingenieros
informáticos para trabajar en la plataforma requerida en esta contratación, deberá adjunt ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION